18 de Febrero Día Internacional de los Deportes Militares

El día martes 18 de febrero por segundo año consecutivo, se celebró el Día Internacional de los Deportes Militares


El día martes 18 de febrero por segundo año consecutivo, se celebró el Día Internacional de los Deportes Militares, propuesta efectuada por el Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM), fecha que ha sido aceptada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Comité Olímpico Internacional (COI) y varios organismos mundiales relacionados con el desarrollo del deporte militar.

El CISM fue creado el 18 de febrero de 1948, por el Coronel Henri Debrus y el Mayor Raoul Mollet, con sus primeros cinco naciones fundadoras, Bélgica, Dinamarca, Francia, Luxemburgo y los Países Bajos; y para conmemorar su aniversario de creación, anteriormente desde el 2006 se celebraba el CISM Day Run, denominado Día de la Carrera por la Paz, que promovía la paz mundial a través de la práctica de deportes en el ámbito militar y con la participación de los organismos vinculados a la actividad deportiva en las Fuerzas Armadas de los países miembros de esta organización. No obstante, se transforma desde ahora en el Día Internacional de los Deportes Militares en conmemoración de la creación y fundación de este organismo deportivo.

En nuestro país la Federación Deportiva Militar Ecuatoriana (FEDEME), organismo perteneciente al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y parte de la Secretaria del Deporte, afiliada en 1973 al CISM y en 1965 a la Unión Deportiva Militar Sudamericana (UDMSA); que tiene a cargo el deporte militar en el país y que al momento cuenta con 5 disciplinas: Pentatlón Militar, Atletismo, Tiro, Orientación Militar y Triatlón. Ha realizado las coordinaciones y mediante instructivo se dispuso para que todas las unidades militares del país el día lunes 17 realicen el momento cívico en conmemoración de este día dictando una conferencia sobre este día y el martes 18 de febrero se ejecuten las actividades físicas, deportivas y recreativas, en las unidades y repartos de las tres ramas institucionales: Ejército, Marina y Aviación, con el objetivo de crear conciencia en el personal militar sobre la importancia de desarrollar y mantener su condición física y promover cada 18 de febrero la celebración del Día Internacional de los Deportes Militares, dando cumplimiento así a una de las premisas del CISM, en el trabajo por la paz mundial, bajo su lema: Amistad a través del deporte. Los soldados de todo el mundo han sido llamados a participar y celebrar este día, organizando y promoviendo distintas actividades físicas, con el propósito expreso de marcar nuestra presencia en el mundo. El evento tiene como objetivo promover la práctica del deporte en el contexto militar, reuniendo a toda la comunidad del deporte, que incluye federaciones deportivas, comités olímpicos y otras instituciones internacionales en contacto con las Fuerzas Armadas y los Ministerios de Defensa. Con la finalidad de hacer de este día un evento que cree sinergia entre la comunidad civil y las FF.AA. Compartiendo una atmósfera buena y saludable en todos y cada uno, contribuyendo activamente a la paz universal y al entendimiento mutuo.

Enlaces de Interes