Orientación

2016-06-28 20:19:46

LOGO ORIENTACION


EL DEPORTE DE ORIENTACIÓN

La orientación es un deporte en el cual el atleta completa un recorrido en el terreno generalmente boscoso y materializado por balizas en un orden establecido, siendo en competición vencedor el que lo realiza en el menor tiempo posible. El atleta se ayuda únicamente de una brújula y un mapa que representa con gran exactitud los pequeños detalles del terreno que le permite navegar por un tramo conjugando su destreza mental con su capacidad física.

La orientación nace como necesidad básica en el ser humano y viene siendo competitiva desde finales del siglo XIX. El deporte surge en los países nórdicos, dentro del ambiente militar, y por la necesidad de progresar en los terrenos montañosos. En España se practica la orientación desde los años 60 y también surge del ámbito militar.

En el año de 1918, el joven Sueco y padre de la orientación  Mayor Killander, observando una caída en el número de participantes en carreras rústicas y cross country, decidió usar la propia naturaleza, organizando cursos de Orientación e iniciando las primeras competiciones.

En 1927 se realiza el primer Campeonato distrital en Suecia, los puntos de control estaban ubicados en lugares bien característicos debido a la mala calidad de las cartas de esa época, las brújulas eran de cajas de madera.

En 1935 hubo un gran adelanto en las cartas topográficas organizándose  el primer campeonato Nacional Sueco.

En 1942 el gobierno Sueco viendo la gran utilidad de este deporte, oficializó a la orientación, introduciéndole al currículum escolar.

En 1946 un ex-campeón Sueco, introduce este deporte en los Estados Unidos, organizando una competencia en el parque de las Dunas de Indiana.

En 1961 fue fundada la Federación internacional de orientación y ya en 1964 se contaba con 11 países afiliados.

En 1966 se realiza en Finlandia el Primer Campeonato Mundial de Orientación.

En 1970 Brasil como uno de los países Sudamericanos pioneros en este deporte participa con tres observadores militares de las tres ramas de FF.AA. en el cuarto campeonato del CISM.

En 1971 Brasil compite en el quinto Campeonato de Orientación del CISM que tuvo lugar en Noruega y obtiene el noveno lugar entre once Países

LA ORIENTACIÓN EN EL ECUADOR

La orientación militar en el Ecuador inició en diciembre de 1983 con el Primer Campeonato del Ejército y fue organizado por la Brigada de Fuerzas Especiales No. 9 “PATRIA”.

Del 06 al 11 de junio 1984, el Ejército organiza el Primer Campeonato Inter-Fuerzas de Orientación Militar en Latacunga como sede la  9-BFE “Patria”, pionera en la práctica de esta disciplina deportiva esencialmente de tipo militar. El IGM elaboró cartas de 1:25.000 lo que sirvió para mejorar el nivel técnico y rendimiento de los atletas.

PARTICIPACIONES INTERNACIONALES

En 1995 una delegación de deportistas de Orientación Militar de la 9-BFE “Patria” previa a una invitación de las Fuerzas Armadas de Paraguay, por primera vez participa en un Campeonato de Entrenamiento Militar donde predomina la Orientación Militar.

En el año 2002 una delegación FF.AA. viajan a la República de Brasil a participar en un Campeonato Sudamericano de Orientación Militar.

En el año 2006 participan por primera vez en Brasil en un Campeonato Mundial de Orientación Militar quedando en vigésimo primer lugar entre 38 países.

En el año 2011 FF.AA. Ecuatorianas participan en los V Juegos Mundiales Militares de Rio. En el mismo año participan en el campeonato mundial en Dinamarca.

En el año 2012 intervienen en el 46vo campeonato mundial de orientación en Suecia.

EL ENTRENAMIENTO DEL ORIENTADOR

En orientación la preparación física, técnica, psicológica, táctica, deben entrenarse adecuadamente si se quiere obtener un buen competidor, y para ello existen varios tipos de entrenamiento siempre en relación con la adquisición técnica. Como en cualquier proceso de entrenamiento se irá de lo general a lo específico, de asentar una buena base en los aspectos importantes, para luego desarrollar los específicos. Para ello se necesitan de objetivos, seguimiento del proceso y el día a día del mismo.

Para el entrenamiento de la resistencia se aplican los métodos continuos que  adaptando al deporte de orientación se trabaja con carreras continuas, fartlek, bicicleta de montaña, rodajes, trekking. También los métodos fraccionados como intervalos, repeticiones, además de las cuestas.

La técnica de carrera en el orientador va ser mayor que en otros tipos de deporte de carrera, ya que tendrá que correr en todo tipo de terreno ya sea boscoso, arenoso, pedregoso, pantanoso; se enfrentará a cuestas y pendientes, etc., por ello mediante el trabajo de la técnica de carrera se adquiere una motricidad más variada y rica que irá siempre a favor del rendimiento.

El mejoramiento de la fuerza se hace de forma natural en el corredor de orientación, sin embargo mediante los entrenamientos y las competiciones el atleta salva desniveles variados y corre por terrenos también de diversa consistencia, lo que hace que desarrolle la condición de fuerza específica para el deporte. El trabajo de resistencia a la fuerza es el más adecuado en este deporte.

Dentro de la técnica se cumple con entrenamientos técnico – físicos, en donde se da especial incidencia en uno o varios factores técnicos y/o tácticos, pero con un componente físico. Los físico – técnicos, donde se considera especialmente el plano físico pero por medio de un trabajo técnico y/o táctico; el entrenamiento simulado, que consiste en intercalar lectura de mapas y resolución de problemas cartográficos en los entrenamientos físicos, y los  técnico – mentales que consisten en trabajos exclusivamente de lectura del mapa en parado.

La táctica a aplicar en una carrera de orientación dependerá de la preparación física, técnica, mental y del tipo de terreno; y la estrategia viene a ser la planificación previa de las técnicas y tácticas a emplear en la carrera de orientación dependiendo de las características de la misma y del corredor.

Enlaces de Interes