Pentatlón Moderno

2016-06-28 20:10:36

LOGO P. MODERNO


Reseña Histórica del Pentathlón Moderno

El deporte del Pentathlón Moderno, desde su creación es olímpico gracias a la contribución magnífica del barón Pierre de Coubertin, el cuál su deseo era compendiar en un solo deporte todas las habilidades y destrezas que un soldado debía poseer para triunfar sobre el campo de batalla.

Pierre de Coubertin, el padre del movimiento olímpico consideró actualizar el pentatlón romano trayéndoleo al mundo moderno y proporcionando así una innovaciónón que buscara encontrar al atleta completo. Eligió las pruebas para el pentathlón moderno de acuerdo a las competencias que pensaba que debería de reunir idealmente un oficial de ataque del siglo XIX tras las líneas enemigas, el cual, derribado su caballo, monta un caballo desconocido, se defiende con su espada, se protege con su pistola, y escapa franqueando un río a nado y desplazándose a la carrera campo a través la última parte de su camino. Así, el Pentathlón  moderno constaría de cinco pruebas: tiro deportivo (pistola), esgrima, natación, salto ecuestre y carrera a pie campo a través.

Reseña Histórica del Pentathlón Moderno en el Ecuador

A pesar de que el deporte nace con la primera olimpiada no fue hasta el año 2007 que logra su génesis en el Ecuador a manos del entonces Vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, General Jorge Delgado, en colaboración con el Director de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, CoroneldeE.M.C.  Heggel Peñaherrera, deciden buscar talentos entre los atléticos cadetes que reúnan la condición física y tengan las destrezas técnicas, para conformar el primer equipo nacional de Pentathlón Moderno del  Ecuador. Gracias a la dedicación y contribución técnica del entrenador  Mayor Quintero, reúnen a los deportistas: David Ruales, Edison Masache, Mario Monroy, Freddy Drouet, José Fernandez, Emilia Vaca; a pesar de la falta de roce competitivo y de nivel del equipo demuestran gran espíritu deportivo logrando brillar desde su inicio con la actuación del equipo masculino en el Campeonato Sudamericano y Panamericano de Rio de Janeiro, Brasil, alcanzan una presea plateada.

Esta fue el punto de partida para la consolidación de este nuevo deporte que sería fomentado en el país principalmente en el ámbito militar, cada vez se adicionaban nuevos y mejores talentos que nos representarían en las diversas competencias al rededor del mundo. Las alegrías vinieron con el tiempo, y los deportistas alcanzaban cada vez un mejor nivel, poco a poco sus nombres eran escuchados cada vez en mejores posiciones y se obtenían medallas no solo por equipos sino individualmente. La preparación para este deporte debía ser ardua y se necesitaría de mucho sacrificio por parte de las autoridades, entrenadores y atletas para mantener este deporte activo, y en ayuda al Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano el Ecuador logra ser la sede del Campeonato Sudamericano de Pentathlón Moderno que se realizó en la ciudad de Quito en el año 2010 en donde nuestros atletas se destacaron con medalla de plata sudamericana categoría sénior con el atleta David Rúales y la medalla de bronce con René Brown en la categoría junior.

Siendo conformado el equipo nacional en su totalidad por militares de las Fuerzas Armadas el mando institucional decide que este deporte forme parte también de la Federación Deportiva Militar Ecuatoriana para que sean dignos representantes de la institución armada en los compromisos que vengan en un futuro, y es así que en el año 2011 en los Juegos mundiales militares realizados en la cuidad de Rio de Janeiro el entonces cadete David Rúales logra ubicarse en el quinto puesto mundial en esta disciplina llenando de júbilo y orgullo a las autoridades, con el tiempo la expansión de este deporte llego al ámbito civil y el equipo nacional no solo está conformado por militares sino con estudiantes que haciendo un gran sacrificio no dejan de seguir entrenando y dedicándose cada día para poder formar parte de esta selección ecuatoriana.

La búsqueda y la pelea de lograr un cupo en los juegos olímpicos venideros sigue en pie y nuestros atletas siguen en su esfuerzo por cumplir con este objetivo que en competencias anteriores han estado cerca de conseguirlo. Actualmente el equipo  de la Federación Deportiva Militar Ecuatoriana la cual apoya con su contingente humano y técnico a la Federación Ecuatoriana de Pentatlón Moderno, estando a cargo del entrenamiento del Capt. I. Paul Rivadeneira y supervisión técnica del Mayor Byron Vaca los cuales se encuentran día a día entrenando con esfuerzo y dedicación para cosechar nuevas glorias del deporte civil y militar.

Enlaces de Interes