El tiro nace como “deporte civil ” con motivo del movimiento olímpico iniciado en los últimos años del siglo XIX. Como la gran mayoría de los deportes, los antecedentes del Tiro Olímpico, hay que buscarlos como consecuencia de la aplicación civil de tácticas y ejercicios militares.
El Tiro de pistola (neumática y fuego) tuvo sus inicios en el 2008 dentro de la FEDEME al participar por primera vez en el XIX FESTIVAL SUDAMERICANO DE CADETES realizado en Santiago de Chile – Chile, donde se impone como equipo campeón absoluto en esta modalidad, obteniendo record sudamericano con las señoritas cadetes Bedoya Jenny y Diana Durango.
Este fue el camino que las conduciría a participar y formar parte de la Selección Provincial; y luego a integrar la Selección Nacional participando en Campeonatos internacionales, Juegos Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos aspirando llegar a unos Juegos Olímpicos.
Como deportistas de Alto Rendimiento dentro de la Federación Deportiva Militar Ecuatoriana han participado en Mundiales Militares, entre ellos destacamos el Mundial Militar en el 2011 realizado en Rio de Janeiro – Brasil y el 47º Mundial Militar de Tiro en el 2012 realizado en Guangzhou – China con una excelente participación ubicándolo al país dentro de los 10 mejores del mundo. Debido a su magnífica participación han obtenidos múltiples logros y reconocimientos por la Concentración Deportiva de Pichincha, la Federación Ecuatoriana de Tiro, y la Federación Deportiva Militar Ecuatoriana.
En la actualidad las Sras. Oficiales constan dentro del plan de Alto Rendimiento impulsado por el Gobierno y el Ministerio del Deporte, con el apoyo de las autoridades y de la Federación Deportiva Militar Ecuatoriana las oficiales se encuentran participando y preparándose en el actual Ciclo Olímpico a cargo de su entrenador el Lcdo. Rafael Rodríguez Ávila.